Recientemente ha fallecido un familiar y me ha nombrado heredero, pero ha llegado a mi conocimiento que tiene bienes y además deudas. ¿ Que puedo hacer en este caso? ¿ renuncio a la herencia o la acepto con todas las deudas?. Muchas gracias.

Las herencias conlleva la aceptación no sólo de los derechos, sino también de las obligaciones; entendidas estas como las deudas generadas en vida por el causante. Existiendo deudas que formen parte de la herencia, podemos actuar de dos formas, o bien se renuncia a la herencia en su totalidad o por el contrario, podemos abrir otra vía mediante la cual se utiliza el procedimiento de aceptación a beneficio de inventario o derecho a deliberar. Este procedimiento tiene como finalidad limtar el efecto de las deudas en el patrimonio personal del heredero, ya que esas deudas responden o afectan hasta el limite de los bienes heredados y no se genera afección sobre el patrimonio personal del que va a heredar. es un procedimiento que ha de ser validado notarialmente.