LABOR DEFENSIO

Las deudas en una herencia: actuación del heredero.

27.12.2016 13:19

    Un  problema cada vez más habitual que nos podemos encontrar a la hora de aceptar una herencia, es si la misma está compuesta además de bienes por cargas, es decir, por deudas generadas por el causante o fallecido.

 

    No cabe duda que una aceptación integra de la herencia, nos supone que heredamos no solo los bienes y/o derechos que son propiedad del fallecido, sino también de las deudas que haya generado en vida y que forman parte de la propia herencia.

 

    En el supuesto de una aceptación integra de la herencia con sus deudas; estas afectan de forma directa al patrimonio personal del heredero y por consiguiente adquiere una responsabilidad preferente y directa en la responsabilidad de su cancelación.

 

    El heredero, ante esta situación, puede actuar de varias maneras:

 

1.- aceptación integra de la herencia, incluyendo las deudas  de las que ya dijimos que se hace directo responsable de las mismas.

 

2.- renuncia de la herencia, con una renuncia expresa tanto de los drechos y/o bienes como de las deudas.

 

3.- utilizar el procedimiento de aceptación a beneficio de inventario o derecho a deliberar, donde la aceptación de la herencia se limita al efecto de las deudas a los bienes heredados y por consiguiente, el patrimonio del heredero no se ve aceptado por las deudas existentes y derivadas de la herencia. Es decir, las deudas serán saldadas con cargo a los bienes objeto de herencia.

 

    Este procedimiento de aceptación a beneficio de inventario o derecho a deliberar, es el más recomendable, ya que permite accder a la herencia dentro de los limites de cancelación de las deudas existentes. Procedimientos todos ellos que han de ser validados y otorgados ante notario.

 

Buscar en el sitio

Contacto

Graciano Amador Maújo Iglesias Concierte cita previa. Muchas gracias.