LABOR DEFENSIO

IMPORTANCIA DE LOS PLAZOS EN LA JURISDICCION SOCIAL

15.08.2015 16:52

A continuación exponemos un listado con los plazos más habituales en las relaciones laborales:

1.- SOLICITUD DE INCAPACIDAD PERMANENTE (en cualquier de sus grados, ya  sea parcial, total para la profesión habitual o absoluta para todo trabajo).Cuando se inicia un procedimiento de solicitud de Incapacidad Permanente, debemos ir con mucho cuidado porque se entremezclan varios plazos cuyo cómputo de inicio puede variar dependiendo de si hay una resolución expresa por parte de la Administración o bien una denegación de la solicitud por silencio

negativo.

Una vez se inicia el procedimiento a través los trámites oportunos (y que cambian dependiendo de si se inicia a petición del interesado o de oficio), la Administración resuelve en un plazo que suele oscilar entre los 2 y los 4 meses, hasta un tope de 135 días donde se entendería desestimada la solicitud por SILENCIO ADMINISTRATIVO NEGATIVO. En ese momento, entra en juego el primer plazo importante y, en caso de ser una resolución denegatoria, el interesado dispone de un plazo de 30 días hábiles administrativos (excluyendo sàbados,domingos y festivos) para interponer la pertinente RECLAMACIÓN PREVIA .

El plazo es importante pero, a diferencia de lo que pasa con el despido, si dejamos transcurrir  el plazo, tendremos como  consecuencia  la de iniciar nuevamente el procedimiento de solicitud de prestación.

Cuando recurrimos en el plazo legal establecido, la Administración debe resolver en un plazo máximo de 45 días hábiles administrativos (es decir, como hemos indicado antes, excluyendosábados, domingos y festivos). Si no lo hace, se entiende que la RECLAMACIÓN PREVIA ha sido desestimada por SILENCIO ADMINISTRATIVO NEGATIVO. El cómputo de esos 45 días es importante porque es lo que determina cuándo se inicia el plazo de 30 días hábiles procesales (excluyendo sábados, domingos y festivos) para interponer la oportuna DEMANDA ante la Jurisdicción Social.

 

2.-RECLAMACIONES FRENTE A DESPIDO.

 

Desde que se recibe la carta de despido, o en el supuesto de  que la comunicación extintiva sea verbal, el trabajador/a dispone de  20 días hábiles para la presentación de la demanda de conciliación ante el Servicio de Mediación, Arbitraje y Conciliación. No son días hábiles para el procedimiento de despido los Festivos, Sábados y Domingos.

Una vez presentada, se suspende el cómputo del plazo de 20 días hábiles, que se reiniciara al día siguiente de celebrado el acto de conciliación y hasta que se presente la demanda en los Juzgados de lo Social.

 

3.-RECLAMACIONES FRENTE A SANCIONES.

 

20 días hábiles. Rigen las mismas normas que para el procedimiento de despido.

 

4.-RECLAMACIONES DE CANTIDAD.

1 año. Contado desde el día siguiente a aquel en que la empresa debió pagar la cantidad de que se trate o desde el momento en que la deuda sea reclamable, y hasta el mismo día del año siguiente.

 

El plazo se interrumpirá mediante cualquier acto de reclamación al empresario, ya sea judicial o extrajudicial.

 

 

5.-RECLAMACIONES FRENTE A MODIFICACIONES DE LAS CONDICIONES DE TRABAJO (movilidad geográfica, horarios, turnos, jornada, salario, sistema de trabajo y rendimiento, funciones).

 

20 días hábiles desde que se recibe la comunicación del empresario. En caso de no haber comunicación, el plazo es de 20 días hábiles desde que se produce efectivamente la modificación de condiciones.

 

En estos casos, también es preciso presentar papeleta de conciliación ante el S.M.A.C., que suspenderá el cómputo del plazo hasta el día siguiente de celebrada la conciliación, a partir del cual seguirá contando lo que quede de plazo hasta 20 días.

 

6.-RECLAMACIONES DE CLASIFICACIÓN PROFESIONAL.

 

1 año para presentación de papeleta de conciliación ante el S.M.A.C., a contar desde el último día en que se estuvo desempeñando las funciones superiores por las que se reclama el ascenso.

 

No obstante, si al ascenso se añade la reclamación de diferencias salariales, ésas deudas de cantidad siguen los plazos señalados para las reclamaciones de cantidad.

 

7.-RECLAMACIONES POR DESACUERDO CON LAS FECHAS DE LAS VACACIONES.

 

20 días naturales para presentación de demanda en los Juzgados de lo Social (no es necesario presentar papeleta de conciliación previa), a contar desde que el trabajador/a tiene conocimiento de las fechas de vacaciones con las que no está conforme o sobre la alteración que de forma unilateral ejecuta el empleador sobre el calendario vacacional inicial.

 

8.-RECLAMACIONES POR DESACUERDO EN LA CONCRECIÓN DE LAS HORAS DE LACTANCIA Y EN LA DETERMINACIÓN DEL PERÍODO DE DISFRUTE DE LOS PERMISOS DE LACTANCIA Y POR REDUCCIÓN DE JORNADA POR MOTIVOS FAMILIARES.

 

20 días naturales para presentación de papeleta ante el S.M.A.C. a contar desde que el empresario comunique la no aceptación de los horarios o períodos propuestos por el trabajador. Como en la reclamación por modificación de condiciones de contrato, el plazo seguirá computándose hasta completar los veinte días desde el día siguiente a la celebración del acto de conciliación.

 

9.-RECLAMACIONES FRENTE A VULNERACIONES DEL DERECHO FUNDAMENTAL A LA LIBERTAD SINDICAL ASÍ COMO DEL RESTO DE DERECHOS FUNDAMENTALES.

 

El plazo es de un año para presentación de demanda en Juzgados de lo Social, a contar desde el momento en que se produjo la vulneración por la que se pretende demandar a la empresa.

 

10.-RECLAMACIONES FRENTE A ENTIDADES LOCALES, CCAA’s Y ORGANISMOS AUTÓNOMOS en PROCEDIMIENTOS QUE REQUIERAN PAPELETA DE CONCILIACIÓN PREVIA A LA DEMANDA.

 

En los casos en que el empresario sea una Entidad Local (ayuntamiento), una Comunidad Autónoma, o un Organismo Autónomo, y además por el tipo de reclamación se requiera la interposición previa de una papeleta de conciliación, ésta se sustituye por la presentación de una Reclamación Previa ante la entidad para la que se trabaja.

 

A partir de ahí la entidad tiene un plazo de un mes (contado de fecha a fecha, así por ejemplo de 15 de abril a 15 de mayo), para contestar a la reclamación. Si la contestación es negativa, el trabajador/a cuenta con un plazo de 2 meses a contar desde la notificación para interponer demanda en los Juzgados de lo Social, salvo que se trate de procedimiento por despido en cuyo caso contará con 20 días hábiles.

 

Asimismo, en el supuesto de que la entidad no conteste en el plazo de un mes desde la Reclamación Previa, se entenderá que la contestación es negativa, y a partir de ese momento el trabajador/a contará igualmente con 2 meses para presentar demanda, salvo que se trate de despido en cuyo caso el plazo es de 20 días hábiles.

 

11.- PRESENTACION  BAJA VOLUNTARIA EN LA EMPRESA.-

 

Cuando un trabajador/a decide irse o dimitir de forma voluntaria  de su empresa, debe preavisar por escrito (sin especificar motivo alguno) de la fecha en que dejará de trabajar.

 

Es habitual que este plazo sea de 15 días naturales, no obstante, cada vez es más común que los Convenios Colectivos alarguen estos plazos sobre todo para las categorías profesionales referidas a técnicos, y dado que la legislación permite que el empresario descuente de la liquidación final los días de dicho plazo en que no se haya preavisado, es más que recomendable consultar el C.Colectivo del Sector y presentar el escrito de baja conforme al plazo que allí se establezca. Por ejemplo, el Convenio Colectivo de la Industria de la Madera de la Comunidad de Madrid establece un preaviso de un mes para los técnicos y de quince días naturales para el resto de personal (art. 9).

 

 

El artículo 130 de la LEC declara que , son días hábiles todos los del año, excepto (días inhábiles) los siguientes: sábados, domingos, 24 y 31 de diciembre, días de fiesta nacional (Ver el calendario de cada año de fiestas nacionales publicado en el BOE),los festivos a efectos laborales en la respectiva Comunidad Autónoma o localidad (Hay que ver todos los años el calendario de la Comunidad y Ayuntamiento de la localidad donde se ubique el Juzgado) y todos los días del mes de Agosto.

Buscar en el sitio

Contacto

Graciano Amador Maújo Iglesias Concierte cita previa. Muchas gracias.