La carta de despido y sus requisitos

04.04.2016 17:16

Las cartas de despido han de cumplir unos estrictos requisitos que obligan al empresario y que suponen como causa directa una efectiva garantía jurídica al trabajador despedido, ya que es  a través de esta carta de despido donde ese han de explicar las causas y hechos concretos que determinan la causa extintiva de la relación laboral.

El Estatuto de los Trabajadores establece que uno de los requisitos básicos y fundamentales radica en la claridad y concreción de la causa extintiva, redacción de los hechos o causas que sustenten el despido.

En el momento en que se haga efectiva la comunicación del despido  el trabajador ha de ser conocedor de que hechos se le imputan, obviando generalidades como causa extintiva que en ningún momento sea posible identificar y en consecuencia el trabajador ante una comunicación sesgada se encuentra en una situación de debilidad que limita su ejercicio a una defensa justa y con garantías, ya que fruto de esas generalidades  se le sustrae el conocimiento de los supuestos hechos que generan la acción extintiva de su relación laboral. En este sentido se han pronunciado nuestros Tribunales de Justicia, destacando entre otras por su importancia la sentencia de fecha 30 de marzo de 2010, del Tribunal Supremo, Sala Cuarta, de lo Social.

En los supuestos de un despido disciplinario, se ha de cumplir con el requisito de la previa apertura y conclusión del correspondiente expediente disciplinario, donde la empresa comunica al trabajador los hechos que se le imputan y la propuesta de sanción (extintiva en este caso) de tal manera que el trabajador pueda combatir esas  imputaciones con las alegaciones que considere ajustadas en derecho y a los intereses que le son propios.

Cuando el trabajador fuera representante legal de los trabajadores o delegado sindical procederá la apertura de expediente contradictorio, en el que serán oídos, además del interesado, los restantes miembros de la representación a que perteneciere, si los hubiese. Si el trabajador estuviera afiliado a un sindicato y al empresario le constare, deberá dar audiencia previa a los delegados sindicales de la sección sindical correspondiente a dicho sindicato.

Si el despido se realizara inobservando lo establecido en el apartado anterior, el empresario podrá realizar un nuevo despido en el que cumpliese los requisitos omitidos en el precedente. Dicho nuevo despido, que sólo surtirá efectos desde su fecha, sólo cabrá efectuarlo en el plazo de veinte días, a contar desde el siguiente al del primer despido. Al realizarlo, el empresario pondrá a disposición del trabajador los salarios devengados en los días intermedios, manteniéndole durante los mismos en alta en la Seguridad Social.

Propio de los despidos por causas económicas y objetivas, la empresa está en la obligación de explicar con detalle la situación económica comparativa con ejercicios anteriores y especificar las causas de esa objetividad, pero poniendo a disposición del trabajador, simultáneamente a la carta de despido, la indemnización legal establecida y que se corresponde con un importe de 20 días de salario por año de servicio, con los prorrateos y límites establecidos

Así el articulo 53.c del Estatuto de los Trabajadores establece que es deber del empresario poner a disposición del trabajador, simultáneamente a la entrega de la comunicación escrita, la indemnización de veinte días por año de servicio, prorrateándose por meses los períodos de tiempo inferiores a un año y con un máximo de doce mensualidades.

Cuando la decisión extintiva se fundare en el artículo 52, c), de esta Ley, con alegación de causa económica, y como consecuencia de tal situación económica no se pudiera poner a disposición del trabajador la indemnización a que se refiere el párrafo anterior, el empresario, haciéndolo constar en la comunicación escrita, podrá dejar de hacerlo, sin perjuicio del derecho del trabajador de exigir de aquél su abono cuando tenga efectividad la decisión extintiva.

El Tribunal Supremo en sentencia de 17/07/1998, 23/04/2001,25/01/2005, 26/07/2005, 13/10/2005,12/05/2015 y 20/11/1982, entre otras, confirma que la puesta a disposición de la indemnización ha de ser realizada de forma efectiva, no es suficiente el mero ofrecimiento y el mandato legal dirimido del propio articulo 53.c del Estatuto de los Trabajadores, solo puede entenderse cumplido cuando el trabajador que se sabe despedido y sin solución de continuidad, dispone del importe que le corresponde en la indemnización legalmente establecida. Puesta  disposición que solo se cumple con la entrega material de la cantidad indemnizatoria correspondiente.

Otro requisito indispensable en toda acción extintiva, es la concesión de un plazo de preaviso de quince días, computado desde la entrega de la comunicación personal al trabajador hasta la extinción del contrato de trabajo. En el supuesto de que la acción extintiva afectase a diez trabajadores, en las empresas que ocupen menos de cien trabajadores, a un  10 por ciento del número de trabajadores de la empresa en aquéllas que ocupen entre cien y trescientos trabajadores, del escrito de preaviso se dará copia a la representación legal de los trabajadores para su conocimiento.

Si el trabajador o el representante legal del trabajador discapacitado, tendrá derecho, durante el periodo de prueba, sin pérdida de su retribución, a una licencia de seis horas semanales con el fin de buscar nuevo empleo.

Los propios Convenios Colectivos, con independencia de lo regulado en el Estatuto de los Trabajadores, regulan la duración y efectos económicos de la existencia y/o falta del preaviso.

La existencia de estos requisitos formales y el fortalecimiento de los mismos a través de nuestra jurisprudencia, tratan de salvaguardar y garantizar la seguridad jurídica de los trabajadores afectados por una causa extintiva, sea individual o colectiva.